sábado, 23 de octubre de 2010

CBIT – Centro Bolivariano de Informática y Telemática.

Misión
Incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso educativo para contribuir con la formación integral del individuo.

Visión
Comunicación (TIC), ser la institución de vanguardia del Ministerio del Poder Popular para la Educación en apoyo a la gestión educativa, mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información.

Funciones
Modalidades de atención en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT)

Atención a docentes:
  •   Apoyo para desarrollar proyectos pedagógicos de aula, de plantel y de comunidad.
  •   Cursos presenciales y a distancia relacionados con el uso pedagógico de las TIC.
  •   Asesoría en el desarrollo de recursos didácticos computarizados.
Atención a alumnos:
  •   Apoyo en la realización de actividades curriculares y extra curriculares a través del uso de las TIC.
  •   Asistencia en el uso de herramientas informáticas.

Un CBIT está constituido por:

     Aula de computación: Espacio que cuenta con 20 equipos de computación, un servidor con software educativo bajo licencia de fuente abierta o pública general (GPL), mejor conocido como Software Libre, además de una impresora.

     Aula interactiva: Lugar donde el usuario participa en actividades pedagógicas con énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente, haciendo uso de recursos como un televisor, un VHS o DVD y una computadora.

Objetivos
  • Formar y motivar al docente en el uso didáctico de las TIC, como apoyo al desarrollo de proyectos educativos.
  •  Concientizar al docente en su rol de mediador y orientador en el uso de las TIC, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  •  Seguir, controlar y evaluar el uso de las TIC en los ambientes educativos.
  • Propiciar en los estudiantes una formación integral y holística, a través de las TIC, atendiendo las capacidades intelectuales, motrices y afectivas necesarias para la construcción del perfil de ciudadano que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.
  • Apoyar a las escuelas en la incorporación de las TIC en sus procesos de gestión educativa a través de la presentación de proyectos CBIT
  • Orientar el trabajo coordinado entre la escuela, la comunidad y los centros informáticos, a fin de lograr un ambiente didáctico propicio para el uso de las TIC como instrumentos generadores de cambio.
  • Orientar a los educadores en la selección y uso de contenidos que, a través de las TIC posean valor informativo, comunicativo, motivador y humanístico.

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